Estás a punto de empezar una etapa emocionante en tu vida, con un mundo lleno de posibilidades, pero no vamos a mentirte, la relación más cercana que tendrás será con tu compu. Los Nómadas te guiaremos en este primer paso para construir tu PC Nómada. 

No te aseguramos que exista la media naranja, pero te juramos que existe una media compu esperando por ti. No todas las compus son iguales, está en tus manos personalizar la tuya. 

Responde con honestidad a estas preguntas y seguro tu inversión será de por vida, al menos de tu vida académica 

¿Qué uso le darás a la computadora? Esto quiere decir si la usarás solo para clases, tareas, trabajo o ¿Jugarás con ella? Otro determinante es: ¿Cuánto presupuesto tienes y la cantidad de años que planificas usar este equipo? Sabemos que esta será una inversión importante así que no pierdas este artículo.  

PC Nómada tu compañera de aventuras

Antes de armar tu PC Nómada: Evalúa tus necesidades al momento de elegir el sistema operativo 

El sistema operativo de ordenador (SO), es el conjunto de órdenes y software que hace que un PC funcione de forma correcta con otros programas y con el hardware. La mayoría de sistemas operativos cumplen la misma función, pero algunas características son propias de cada uno por lo que te recomendamos elegir uno que sea intuitivo, fácil, agradable y que se adapte a tus necesidades. El sistema operativo es la columna vertebral de la interfaz de la computadora e impactará en como luzca y en el uso que puedas darle.  

La siguiente cuestión es: ¿laptop o escritorio?  

Si necesitas llevarla contigo, obvio una laptop, pero si buscas una pantalla más grande o actualizar otros componentes como un disco o tarjeta de video, quizá armar una compu de escritorio sea la mejor opción para ti.  

Si lo tuyo es la potencia y el rendimiento: PC Nómada a tu medida 

Te aconsejamos al menos una CPU de doble núcleo para realizar tareas en paralelo y lo ideal sería una computadora que tenga un procesador de seis núcleos (o superior), pero eso ya lo dejamos a tus necesidades particulares.  

La memoria del sistema o RAM, debería tener entre 8 y 16 GB para usuarios promedio, pero si trabajas en ediciones de video realmente pesadas podrías considerar los 32 GB.  

La tarjeta gráfica, antes de asustarte con el precio, pregúntate si realmente la necesitas. Se recomienda invertir en una realmente buena si lo tuyo será la arquitectura, diseño (en todas sus versiones) o edición de video.  

Almacenamiento  

El tamaño de un disco duro (HDD) o unidad de estado sólido (SSD) es importante porque determina cuántos programas y archivos podrás guardar, pero si te quedas sin espacio siempre podrás expandir tu almacenamiento, así que no te preocupes demasiado.  

Comodidad  

Sabemos que pasarás los siguientes años frente al computador, busca un equipo amigable con tu cuerpo, es decir, ergonómico y que cuide tus ojos y oídos.  

Te dejamos algunos ejemplos de computadoras para ciertas carreras, si no está la que buscas ¡Con gusto te asesoramos! 

Para producción musical y edición de audio 

Estación de trabajo de audio básica  

CPU AMD R5 5600G 

Tarjeta gráfica: Stock (Radeon Graphics iGPU) 

Placa base: Asus Prime X570-P 

RAM: 16GB (2 X 8GB) DDR4-3200 

Almacenamiento: 1TB SATA SSD 

Fuente de alimentación: EVGA BR 450 

Enfriador CPU: Stock (Wraith Stealth) 

Sistema Operativo: Windows 10 

Ideal para estudiantes y para neófitos en producción de audio. Centra la atención en el almacenamiento, capacidades de edición de audio, y opciones de actualización en línea.  

Para programar 

El ideal debe ser de sobremesa. Proporciona mejor configuración informática, ofrece más flexibilidad en las instalaciones de hardware, siempre y cuando obtenga componentes compatibles, peeeero, si prefieres una portátil que te rinda full, también es posible. 

Si lo tuyo va a ser programar asegúrate de tener las siguientes especificaciones: 

– Un procesador i5 

– 8 GB de RAM 

– Un disco duro (HDD) 

– Un procesador i7 o AMD Radeon 

– 16 GB de RAM 

– Una unidad de estado sólido (SSD) 

Edición de vídeo profesional y renderizado 

CPU: Intel i5-13600K 

Tarjeta gráfica: RX 6700 XT 

Placa base: Gigabyte Z790 UD 

RAM: 32 GB (2×16 GB) DDR5 

Almacenamiento 1: SSD Intel de 2 TB 

Almacenamiento 2: 10TB HDD 

Fuente de alimentación: SeaSonic Focus 750W 

¡Enfriador de CPU: be quiet! Dark Rock 4 (con kit de montaje LGA 1700) 

Caja: Corsair 4000D 

Sistema operativo: Windows 10 

Professional Build GPU Alternativa para DaVinci Resolve: 

Tarjeta gráfica: RTX 3060 Ti 

Para hacer de la edición un juego de niños, es la mínima inversión que debes hacer respecto a calidad y precio. Este es el punto dulce para tener una máquina extremadamente potente a un precio razonable. Esta máquina también sería excelente para jugar y para prácticamente cualquier otra cosa para la que quieras usar un PC, por ejemplo si vas a estudiar arquitectura, diseño de modas, fotografía, etc. 

Esta máquina se encargará fácilmente de proyectos complejos en 4K, e incluso de la edición a resoluciones superiores a 4K. 

¿Cómo lo verás? 

Si tu futuro estará vinculado a la imagen, pon atención al monitor porque necesitarás una pantalla grande que te permita visualizar cada detalle sin forzar tu vista. Tener una visión general del trabajo y un área de ejecución mayor te brindará comodidad. 

El color y la luz son los que dan vida a tus creaciones. El color que aparece en pantalla debe ser idéntico al del trabajo impreso. Tu pantalla debe reproducir más de 16,7 millones de colores. 

La resolución debe brindarte imágenes nítidas y fieles a la realidad y si eres audaz, apuesta por los todopoderosos monitores 4K. 

La tecnología del panel que usa el monitor condiciona la calidad final del mismo. Te aconsejamos apostar por IPS por su calidad de representación de colores, nivel de brillo y ángulos de visión. No olvides que hay pantallas con paneles VA de gran nivel, especialmente destacables por sus niveles de contraste. 

La pantalla curva gana fans debido a su capacidad para envolver el campo de visión y centrar la atención sobre el trabajo que se está realizando. Sin embargo, ¡tú decides! 

Conclusiones  

Antes de endeudarte (o a tus padres) debes sincerarte y responder estas preguntas ¿para qué actividades emplearás la compu? ¿Cuánto puedo invertir en ella? Y finalmente, si necesitarás o no transportarla.  

No está demás informarte y pedir asesoría, el mundo de la tecnología es cambiante y el consejo de un experto puede llevarte a otro nivel. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *