Si eres un Nómada como nosotros seguro sabes lo que es la basura electrónica, pero quizá no sepas de su reciclaje o qué hacer con ella. Aquí te dejamos toda la info que necesitas para ser crack en el tema. 

La basura electrónica está conformada por los llamados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la define como residuos resultantes de los aparatos que necesitan energía para funcionar y que, al ser desechados, contienen una pila o un enchufe. Al estar fabricados con alta tecnología, estos residuos contienen sustancias que pueden ser tóxicas y también metales pesados, que pueden contaminar el suelo, el agua y los alimentos. 

¿Sabías que Latinoamérica produce alrededor del 9% de la basura electrónica mundial y solo recicla un 3% aproximadamente?

Hace un año la ONU mencionó que América Latina no gestiona bien sus residuos electrónicos: solo recupera adecuadamente el 3%. A un año de esas cifras, lo mejor es que los Nómadas nos pongamos manos a la obra y reciclemos conscientemente.

Este este tipo de reciclaje puede ser la clave para la sostenibilidad en nuestra región ya que se puede recuperar materiales y reinsertarlos al sistema productivo a la vez que logra reducir el impacto ambiental de desechar residuos contaminantes y tóxicos en zonas inadecuadas. 

Antes de desechar tus aparatos electrónicos los Nómadas te recomendamos:  

– Intentar repararlos trayéndolos a nuestra tienda

– Reutilizarlos, hicimos ya un posteo con este tema, míralo aquí 

– Donarlos a organizaciones sociales.  

– Reciclarlos, completa o parcialmente. 

¿Qué es el reciclaje electrónico? 

Consiste en el desmontaje y separación de los componentes de un equipo y la recuperación de sus materias primas que pueden ser plásticos, metales, entre otros. 

Este reciclaje es necesario porque los residuos electrónicos contienen metales pesados muy contaminantes como mercurio, cromo y plomo. 

Beneficios del reciclaje electrónico 

El reciclaje de estos aparatos ofrece ventajas ambientales al permitir recuperar elementos (como vidrio, plástico y metales) que vuelven al ciclo productivo. Esto disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación porque evita que materiales tóxicos se esparzan. 

Las ventajas económicas son la generación de puestos de trabajo (por ejemplo, para separar los materiales que componen los aparatos) y los residuos se convierten en materia prima para nuevos procesos productivos. 

¿Qué material electrónico es apto para reciclar? 

Las computadoras, paneles solares, teléfonos celulares, módem son los desechos electrónicos más comunes. Estos equipos suelen estar compuestos en un 72% de materiales reciclables como plásticos, vidrio, metales ferrosos y preciosos. Un 25% de materiales reutilizables entre los que se aprecian cables, motores, fuentes, lectoras e imanes. Y un 3% de residuos peligrosos como tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración o PCB. 

Proceso del reciclaje electrónico 

Si te informas sobre qué es la obsolescencia programada, descubrirás que los aparatos electrónicos tienen una vida útil determinada de antemano. Por consiguiente, para evitar contaminación como la del plástico de un solo uso, averigua qué es un punto ecológico y lleva tus aparatos a uno de ellos. Allí, podrás depositarlos en contenedores de reciclaje, que serán transportados a instalaciones que los reciben, pesan y almacenan. 

En las plantas de tratamiento, el proceso al que son sometidos los residuos tiene tres etapas: 

1. Se pesa el material. 

2. Se clasifican los equipos por tipo y se retiran los componentes potencialmente contaminantes, los cuales se entregan a un gestor autorizado. 

3. Se procesa el material en un sistema industrial de sucesivas moliendas, separaciones y complejas técnicas de concentración. Así, se recuperan materias primas secundarias (como plásticos y componentes metálicos) para luego ser reincorporadas al sistema productivo. 

Existen algunos puntos de recolección E-Waste que te pueden acolitar para redefinir tu camino hacia la electrónica circular con responsabilidad y sostenibilidad. Existen distintos tipos de organizaciones tanto públicas como privadas don modalidades variadas para la recolección: algunas se acercan a comprar la chatarra a tu domicilio directamente, puedes acercarte a puntos de recolección y entregar todo lo que ya no uses o puedes reunir algunos aparatos reciclables para cuando existan campañas de recolección en el sector de tu vivienda. Infórmate a través de las paginas web o sigue las organizaciones en las redes sociales para que no te pierdas las ultimas novedades.  

Reciclaje electrónico en Quito  

Punto reciclajes (compra de chatarra a domicilio) 

Fundación Sembrar Esperanza (únicamente si reúnes 3 fundas grandes de reciclables para que retiren de tu domicilio) 

Foresta Reciclar (únicamente si reúnes 3 fundas grandes de reciclables para que retiren de tu domicilio) 

ReciTec (retiro en hogares) 

Reciclametal Cía. Ltda. (recolección en punto de acopio) 

Vertmonde Ecuador (tiene promociones según peso recolectado para retirar a domicilio) 

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo en coordinación con la Secretaría de Ambiente Quito a través del Programa Quito a Reciclar tiene contenedores para recolectar distintos residuos especiales y peligrosos. Tiene un compartimento para pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos. Puedes descargar la app Quito a Reciclar y ver dónde están ubicados los contenedores. 

Conclusión  

Como ves, el reciclaje electrónico es un proceso complejo. Sin embargo, solo requiere un poco de consciencia y voluntad para que se vuelva parte de nuestro estilo de vida. Sus beneficios ambientales y sociales son tantos que hacen que un pequeño esfuerzo, sin duda, valga la pena. Además, por el alto valor de los metales recuperados, el reciclaje de productos electrónicos es también una alternativa para generar empleo y riqueza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *