La memoria DDR4 ha sido el principal tipo de RAM utilizado en varias generaciones de PC y portátiles desde hace años, pero su sucesora está tomando rápidamente el relevo. La memoria DDR5 hizo su debut en los procesadores Alder Lake de Intel y se encontrará en los procesadores AMD Ryzen de la serie 7000, pero eso plantea la pregunta: ¿Merece la pena actualizar la memoria DDR5? 

Encuentra la Memora Ram de Kingston dando clic sobre la imagen.

Precios y disponibilidad 

El precio de esta memoria RAM ha bajado bastante desde su introducción en 2021. En aquel entonces, la memoria de 16 GB costaba más de 1.000 dólares. Hoy en día, la mayoría se vende a unos 6 dólares por gigabyte, lo que significa que puedes conseguir 16 GB de RAM por menos de 130 dólares. Se trata de una enorme rebaja de precio. 

Sin embargo, si quieres una mayor velocidad y una mejor sincronización en comparación con la mejor memoria RAM DDR4, tendrás que pagar más. Por ejemplo, un kit decente de 16 GB en el rango de 5600 MHz te costará unos 180 dólares. Pero si subes a 32 GB de RAM de doble canal a 5600 MHz, tendrás que gastar casi 300 dólares. Esto es asequible para una memoria de gama alta. 

Esta memoria ya es estándar en los procesadores de 12ª generación “Alder Lake” de Intel, y ahora podemos confirmar que la próxima CPU Ryzen 7000 Zen 4 de AMD utilizará exclusivamente este tipo de memoria. El director de marketing técnico de la compañía, Robert Hallock, ha dicho que la compañía está “volcada en la DDR5”. 

Conseguir memoria RAM DDR5 para tu propia construcción personalizada es ahora tan fácil como encontrar DDR4. Puedes buscar en Best Buy, Amazon, NewEgg o tu tienda de electrónica favorita, y lo más probable es que tengan mucho donde elegir. 

Rendimiento 

El rendimiento de la memoria depende de varios factores, pero el mayor diferenciador entre los distintos kits es la velocidad. 

Ésta se mide en megatransferencias por segundo, o MT/s, aunque a menudo se da como un índice de MHz. En cualquiera de los casos, el número de rendimiento efectivo es el mismo, por lo que puede utilizarse indistintamente. 

La DDR4 tiene una gama de estándares que va desde los 1.600 MHz hasta los 3.200 MHz. Sin embargo, los fabricantes han estado lanzando kits de memoria DDDR4 que son mucho más capaces que eso, y a través del uso del perfil de memoria extrema (XMP) overclocking automatizado, han estado permitiendo velocidades mucho mayores también. Los kits de 4.000 MHz no son infrecuentes, aunque ha habido kits que han batido récords de más de 5.000 MHz. Las ganancias de rendimiento en el mundo real con este tipo de memoria no son inmediatamente obvias, por lo que este tipo de kits son poco comunes (y caros), pero existen. 

Capacidad 

Uno de los principales cambios de la DDR5 a nivel de arquitectura es que las matrices son el doble de densas que las de la DDR4. En combinación con los nuevos diseños de los chips, esto significa que, mientras que los chips de memoria DDR4 podían fabricarse con una capacidad de hasta 16 GB, los nuevos chips pueden tener una capacidad de hasta 64 GB. Esto debería dar lugar a lápices de memoria de mayor capacidad. Mientras que 128 GB de memoria en un solo stick parece una opción probable, Samsung tiene la friolera de 512 GB de memoria.

Hay muy pocas aplicaciones para este tipo de memoria, pero si existe la opción de tener una mayor capacidad de memoria, hace que las actualizaciones a largo plazo sean más fáciles de planificar y abre la posibilidad de una mayor capacidad de memoria en sistemas más pequeños como los Mini-ITX. 

Potencia y temperatura 

Como ha sucedido con todas las generaciones de memoria DDR anteriores, la DDR5 requiere menos energía para mejorar su rendimiento. Mientras que la DDR4 tiene una demanda de voltaje estándar de 1,2v, esta consume sólo 1,1v. Esto contribuye a reducir el consumo de energía en dispositivos móviles como portátiles y tabletas. 

Normalmente, un voltaje más bajo sugeriría que la electrónica funcionaría más fría, pero no es el caso de la DDR5. Los nuevos kits tienen el regulador de voltaje de la memoria en los propios módulos, en lugar de en la placa base. 

Esto, combinado con el rendimiento mejorado y la mayor densidad de los chips de memoria, significa que estas memorias RAM se calientan más que su predecesora. Por eso, antes de instalar la memoria DDR5, hay que asegurarse de que los disipadores de calor son compatibles. 

La DDR5 es mejor, pero ¿a qué precio? 

El rendimiento de DDR5 alcanza más del doble de los módulos DDR4 más rápidos. Junto con los procesadores Intel de 12ª y próxima 13ª generación o los nuevos procesadores AMD Ryzen de la serie 7000, los ordenadores son más rápidos y potentes que nunca. La reciente caída de los precios de los chips es una ventaja añadida. 

Sin embargo tiene algunos problemas de rendimiento térmico, pero no es nada que una máquina bien refrigerada no pueda soportar. La DDR4 es un estándar familiar que se encuentra en la mayoría de los ordenadores construidos desde 2015, y el extremo superior te servirá bien. Sin embargo, si quieres que tu ordenador esté preparado para el futuro, deberías actualizarlo a las nuevas memorias. Este es el nuevo estándar, mientras que su predecesora se está quedando rápidamente obsoleta.

Encuentra nuestras RAM aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *